La conferencia inaugural del Primer Congreso Latinoamericano de Comunicación CIESPAL-FELAFACS estuvo a cargo del profesor brasileño César Bolaño, quien buscó establecer “El horizonte 2030 de la Economía Política de la Comunicación y de la cultura: crisis del capital, fracaso del proyecto neoliberal, crisis del imperialismo, nueva descolonización y transición del sistema global de cultura”.
César Bolaño inició su intervención señalando que, en referencia a la lucha epistemológica en el campo de la comunicación, la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (EPC) se presenta como una alternativa marxista al pensamiento integrado, neoliberal y postmodernista y, desde esta alternativa, la EPC latinoamericana busca reivindicar y recuperar los avances de los estudios en torno a las políticas de comunicación.
En el campo académico, explicó que el pensamiento crítico se ve perjudicado por los sistemas de control del trabajo intelectual basados en cánones de la academia norteamericana. En perspectiva latinoamericana, Bolaño mencionó que la mirada decolonial reivindica una radicalidad, en lo que se refiere a la lucha epistémica.
Cesar Bolaño señaló que el reto principal de la EPC en el horizonte 2030 es entender la transición en el sistema global de la cultura, para ello, es necesario entender la estructura, la dinámica, la configuración y las funciones de la Industria Cultural en su interior y en base a eso, entender la crisis en su dimensión estructural, en los planos, económico, político, cultural y comunicativo.
Para concluir, Bolaño expresó que el reto de la EPC es develar las complejidades, explicar la dinámica y la estructura del nuevo sistema global de cultura en clave ontológica y realizar la crítica epistemológica de las corrientes de pensamiento que se dedican a explicar el fenómeno.